La Fundación Abertis es conocida por su labor, durante sus veintiún años de existencia, en las áreas relacionadas con el medio ambiente, la seguridad vial y la acción social. También por la promoción de la cultura, porque la posibilidad de disfrutar del arte nos enriquece como personas y es un indicador del nivel de desarrollo de una sociedad.
Esta es la primera vez que, como presidenta de la Fundación Abertis, tengo la satisfacción de hacer balance de las actividades llevadas a cabo por nuestra organización a lo largo de 2020, un año especialmente difícil para todos, y en el que nuestro primer recuerdo es para los familiares de las personas que han fallecido a causa de la pandemia de la COVID-19.
En enero de 2020 el temporal Gloria azotó el litoral mediterráneo español. El mar engulló parte del Delta del Ebro —a poco más de cien kilómetros de nuestra sede en Castellet— y castigó la economía de las Terres del Ebre, un paraje natural único. La Fundación Abertis reaccionó rápidamente, por una parte, promoviendo una investigación que aportará propuestas para la recuperación de este territorio y, por otra, buscando la complicidad de entidades y administraciones públicas para conseguirlo. También en el ámbito del medio ambiente, podemos celebrar que el Gobierno español y la UNESCO han renovado el acuerdo para mantener el Centro Internacional UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas en el castillo de Castellet.
En cuanto a la seguridad vial, el trabajo que desde siempre hemos desarrollado ha recibido su enésimo reconocimiento. En este caso, la campaña #PuedoEsperar, para sensibilizar de los peligros de usar el teléfono móvil mientras se conduce, fue galardonada con uno de los Premios Ponle Freno que convoca Atresmedia y la Fundación Axa. Pero lo más destacado en este terreno sigue siendo la colaboración con UNICEF. El objetivo del programa Rights of Way es reducir la mortalidad infantil por accidentes de tráfico en Jamaica y Filipinas, y ya son 267.000 los escolares beneficiados. Conseguir un camino seguro al colegio es la primera condición para acceder a una educación de calidad. En Brasil, el programa Geraçao que move va mucho más allá de buscar soluciones para una movilidad más segura. Los adolescentes están llamados a debatir también sobre el acceso a la educación, a la cultura y a los servicios de salud, además de otros problemas que afectan a los barrios más vulnerables: la discriminación, la inseguridad y la desinformación. El proyecto mejorará la calidad de vida de 4.000 personas de forma directa y los mensajes de las campañas llegarán a un millón de personas de São Paulo y Rio de Janeiro.
La situación de emergencia sanitaria a escala mundial ha hecho que, durante 2020, la mayoría de los esfuerzos en el ámbito de la acción social se hayan centrado en la lucha contra la pandemia de la COVID-19 y sus efectos sobre las personas en peor situación económica. Por ello, también quiero destacar el reconocimiento que Cruz Roja ha dedicado a Abertis por la colaboración a lo largo de los años.
El sector de la cultura se ha visto muy condicionado por la situación sanitaria, aunque desde la Fundación nos sentimos orgullosos de que, aun así, casi 297.000 personas hayan visitado la exposición del pintor El Greco en el Grand Palais de París. Igualmente, hemos continuado ofreciendo nuestro apoyo a las principales instituciones culturales de nuestro país.
Además de la actividad propia de la Fundación, cabe destacar que el Premio Internacional Abertis de investigación sobre gestión de infraestructuras y sobre seguridad vial ha llegado a su novena edición. Son unos galardones convocados por la red internacional de Cátedras Abertis, en colaboración con universidades de Brasil, Chile, España, Francia y Puerto Rico y que pronto se ampliará a nuevos territorios. Y es que, a pesar de que el 2020 haya sido difícil y haya habido limitaciones de movilidad en todo el mundo, el Grupo Abertis lo recordará como el año en que aterrizó en México y en Estados Unidos.
Esperemos que en el año 2021 consigamos, entre todos, dejar atrás la pandemia y podamos centrarnos en la recuperación y en conseguir una sociedad más justa e inclusiva. En cualquier caso, la Fundación Abertis seguirá comprometida con la sostenibilidad social y medioambiental y con la difusión y promoción de la cultura.